Blended learning y su implantación en la empresa


¿Qué es B-Learning?



Blended learning o Aprendizaje Combinado es un programa de educación (formal o no formal) que combina los medios digitales en línea con los métodos tradicionales del aula. Requiere la presencia física tanto del maestro como del estudiante, con algún elemento de control del estudiante sobre el tiempo, el lugar, el camino o el ritmo. Mientras que los estudiantes todavía asisten a las escuelas construidas con un maestro presente, las prácticas presenciales cara a cara se combinan con las actividades mediadas por computadora en cuanto a contenido y entrega. B-Learning también se utiliza en el desarrollo profesional y los entornos de formación.
Blended Learning
La falta de consenso sobre una definición de blended learning ha dado lugar a dificultades en la investigación sobre su eficacia en el aula. B-learning también es altamente dependiente del contexto y por lo tanto una concepción universal de él, es difícil de encontrar.

"Blended Learning" se utiliza a veces, en el mismo sentido que "personalized learning" y la instrucción diferenciada.


Terminología

Los términos "blended learning", "hybrid learning”, "technology-mediated instruction", "web-enhanced instruction", y "mixed-mode instruction" se usan a menudo de forma intercambiable en la literatura de investigación. Aunque los conceptos detrás del B-Learning se desarrollaron por primera vez en los años sesenta, la terminología formal para describirla no tomó su forma actual hasta finales de los años noventa.

Uno de los usos más tempranos del término aparece en un comunicado de prensa de 1999, en el cual los Centros de Aprendizaje Interactivos, un negocio de educación basado en Atlanta, anunciaron un cambio de nombre a EPIC Learning. El lanzamiento menciona que "La Compañía actualmente opera 220 cursos en línea, pero comenzará a ofrecer su material didáctico de Internet utilizando la metodología Blended Learning de la empresa".

El término "blended learning" fue inicialmente vago, abarcando una amplia variedad de tecnologías y métodos pedagógicos en diversas combinaciones (algunos no hacen uso de la tecnología en absoluto). En 2006, el término se volvió más concreto con la publicación del primer Manual de Blended Learning de Bonk y Graham. Graham desafió la amplitud y ambigüedad de la definición del término, y definió los "sistemas de blended learning" como sistemas de aprendizaje que "combinan la instrucción cara a cara con la instrucción mediada por ordenador".

En un informe titulado "Defining Blended Learning", la investigadora Norm Friesen sugiere que, "en su forma actual, el "blended learning" designa la gama de posibilidades presentadas combinando Internet y medios digitales con formas establecidas de aula que requieren la copresencia física del maestro y Estudiantes".


Historia

La formación basada en la tecnología surgió en los años sesenta, como una alternativa a la formación dirigida por instructores en computadores centrales y mini-computadores. La principal ventaja que ofrece B-learning es la escala, donde sólo un instructor puede enseñar a muchas personas. Un ejemplo es PLATO (Programmed Logic for Automatic Teaching Operations), un sistema desarrollado por la Universidad de Illinois y Control Data. PLATO, en particular, tenía una larga historia de innovaciones y ofreció cursos desde el nivel elemental hasta el nivel universitario.

El entrenamiento basado en mainframe tenía una serie de limitaciones de interfaz que dieron paso a los videos en vivo por satélite, en los años setenta. La ventaja aquí, era servir a personas que no eran tan informáticas. El mayor reto fue el gasto requerido para hacer que funcione.

A principios de la década de 1990, los CD-ROM surgieron como una forma dominante de proporcionar aprendizaje basado en tecnología, ya que el ancho de banda a través de módems de 56k no era capaz de soportar el sonido y el video de muy alta calidad. La limitación de los CD-ROMs era el seguimiento de la terminación de los cursos, por lo que los sistemas de gestión del aprendizaje surgieron como una forma de facilitar el seguimiento del progreso. La industria de la aviación utilizó esto en gran medida para rastrear lo bien que se hizo en los cursos, cuánto tiempo se tardó, y donde abandonaron. AICC, Aviation Industry Computer-Based Training Committee, se formó en 1988 y compañías como Boeing utilizaron CD-ROM para hacer capacitaciones al personal.

El B-Learning moderno se imparte en línea, aunque los CD-ROM podrían utilizarse de manera viable si un sistema de gestión del aprendizaje cumple los estándares de una institución. Algunos ejemplos de canales a través de los cuales se puede impartir el aprendizaje en línea son la difusión por Internet (síncrona y asincrónica) y el vídeo en línea (en vivo y grabados). Soluciones como Khan Academy se han utilizado en las aulas para servir como plataformas para Blended Learning.


Modelos

Hay poco consenso sobre la definición de B-Learning. Algunos estudios académicos han sugerido que es un término redundante. Sin embargo, existen distintos modelos de BLearning sugeridos por algunos investigadores y grupos de reflexión educativos. Estos modelos incluyen:

  • Conductor cara a cara: donde el profesor impulsa la instrucción y aumenta con herramientas digitales.

  • Rotación: los estudiantes pasan por un horario de estudio en línea independiente y cara a cara en el aula.

  • Flex: La mayor parte del plan de estudios se entrega a través de una plataforma digital y los profesores están disponibles para la consulta y el apoyo cara a cara.

  • Laboratorios: Todo el plan de estudios se entrega a través de una plataforma digital, pero en una ubicación física coherente. Los estudiantes generalmente toman clases tradicionales en este modelo también.

  • Auto-mezcla: Los estudiantes eligen aumentar su aprendizaje tradicional con el trabajo del curso en línea.

  • Conductor en línea: Los estudiantes completan un curso completo a través de una plataforma en línea con posibles revisiones de los maestros. Todo el plan de estudios y la enseñanza se imparten a través de una plataforma digital y las reuniones presenciales se programan o se ponen a disposición, si es necesario.
Es importante tener en cuenta que incluso los modelos de blended learning se pueden combinar y algunos utilizan muchas formas de implementación, o incluso todos éstos, como dimensiones de una estrategia de Blearning más grande. Estos modelos, en su mayor parte, no son mutuamente excluyentes.

Hay muchos componentes que pueden incluir un modelo de Blearning, incluyendo "contenido impartido por el instructor, e-learning, webinars, conferencias telefónicas, sesiones en vivo o en línea con instructores y otros medios y eventos, como Facebook, Salas de chat, blogs, podcasting, Twitter, YouTube, Skype y web boards".


Ventajas

Blended Learning, es supuestamente más eficaz que las clases puramente cara a cara o puramente en línea. Los métodos de B-learning también pueden resultar en un alto nivel de rendimiento de los estudiantes, más eficaz que el aprendizaje presencial. Mediante el uso de una combinación de instrucción digital y cara a cara, los estudiantes pueden trabajar por sí solos con nuevos conceptos que liberan a los profesores para que circulen y apoyen a los estudiantes que pueden necesitar atención individualizada. "En lugar de jugar al menor denominador común -como lo harían en un aula tradicional- los maestros pueden agilizar su instrucción para ayudar a que todos los estudiantes alcancen todo su potencial".

Los defensores del blended learning argumentan que incorporar la "tecnología asincrónica" de comunicación en Internet en los cursos de educación superior sirve para, "facilitar una experiencia de aprendizaje independiente y colaborativa simultánea". Esta incorporación es un contribuyente importante para la satisfacción de los estudiantes y su éxito en dichos cursos.

Se ha comprobado que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación mejora las actitudes de los estudiantes hacia el aprendizaje. Al incorporar la tecnología de la información en los proyectos de clases, la comunicación entre los profesores y los estudiantes a tiempo parcial ha mejorado y los estudiantes pudieron evaluar mejor su comprensión del material del curso mediante el uso de "módulos informáticos de evaluación cualitativa y cuantitativa".

B-Learning también tiene el potencial de reducir los gastos educativos, aunque algunos cuestionan que B-learning es intrínsecamente menos costoso que el aprendizaje tradicional en el aula. Blended learning puede reducir los costos al poner las aulas en el espacio en línea y reemplaza esencialmente, los libros de texto caros con dispositivos electrónicos que los estudiantes suelen llevar a las clases. Los libros de texto electrónicos, a los que se puede acceder digitalmente, también pueden ayudar a reducir los presupuestos de libros de texto.

Los defensores del B-Learning citan la oportunidad para la recopilación de datos y la personalización de la instrucción y la evaluación como dos beneficios principales de este enfoque. El aprendizaje mixto a menudo incluye softwares que automáticamente recopilan datos de los estudiantes y mide el progreso académico, proporcionando a los maestros, estudiantes y padres datos detallados de los estudiantes. A menudo, las pruebas se puntúan automáticamente, proporcionando retroalimentación instantánea. Los inicios de sesión de los estudiantes y los tiempos de trabajo también se miden para garantizar la rendición de cuentas.

Las escuelas con programas de aprendizaje mixto también pueden optar por reasignar recursos para aumentar los resultados de los logros estudiantiles. Los estudiantes con talentos especiales o intereses fuera de los currículos disponibles utilizan la tecnología educativa para avanzar sus habilidades o exceder las restricciones de grado.

Blended Learning permite una educación personalizada, reemplazando al modelo en el que un profesor se coloca frente al aula y se espera que todos se mantengan al mismo ritmo. "Blended Learning permite que los estudiantes trabajen a su propio ritmo, asegurándose de que entienden completamente los nuevos conceptos antes de seguir adelante".

Un ambiente de clase que incorpora B-Learning, naturalmente requiere que los estudiantes demuestren más autonomía, autorregulación e independencia para tener éxito. Si los profesores ofrecen una forma de orientación inicial del programa antes de introducir estrategias de Blearning, pueden preparar mejor a los estudiantes para que se sientan seguros de navegar por los diferentes componentes y desarrollar un mayor sentido de independencia.

Algunas instituciones en línea conectan a estudiantes con instructores vía tecnología de la conferencia web para formar un aula digital. Estas instituciones toman prestadas muchas de las tecnologías que han popularizado cursos en línea a nivel universitario. Algunas ventajas del B-Learning, particularmente en el nivel de educación de Kindergarten al grado 12, se pueden encontrar bajo el concepto general de tecnología educativa. También es una de las maneras más eficaces para el aprendizaje personalizado a escala.

Blended Learning apoya el uso de estándares como una forma de administrar la calidad y facilidad de uso. Esto incluye múltiples tipos de estándares: estándares de interoperabilidad como la especificación SIF de A4L o la especificación de Interoperabilidad de Learning Tools de IMS Global Consortium o estándares académicos como estándares estatales y Common Core State Standards que fomentan la integración de la tecnología en una variedad de temas.

Un sistema de gestión de aprendizaje, o federación de sistemas, ayuda a desarrollar una mejor sensación para una comunidad en línea donde las discusiones se pueden celebrar para ayudar mejor a los estudiantes. Este entorno de aprendizaje virtual ayuda a conectar a los profesores con los estudiantes sin estar físicamente presentes, haciendo de este un "café virtual".

Muchas escuelas usan esta herramienta para clases en línea, foros de preguntas y respuestas y otros trabajos relacionados con la escuela. Blended Learning produjo resultados positivos de la comunidad en línea. Estos resultados fueron comparados y mostraron resultados similares a los de Alcohólicos Anónimos y Weight Watchers.

Las ventajas del B-Learning dependen de la calidad de los programas que se están implementando. Algunos indicadores de los programas de B-Learning son: "facilitar el aprendizaje de los estudiantes, comunicar ideas eficazmente, demostrar interés en aprender, organizarse eficazmente, mostrar respeto por los estudiantes y evaluar el progreso de manera justa".


Desventajas

A menos que se planifique y se ejecute con éxito, Blearning podría tener desventajas en aspectos técnicos, ya que tiene una fuerte dependencia de los recursos técnicos o herramientas con los que se entrega la experiencia de aprendizaje mixto. Estas herramientas deben ser confiables, fáciles de usar y actualizadas, para que tengan un impacto significativo en la experiencia de aprendizaje.

La alfabetización informática puede constituir una barrera importante para los estudiantes que intentan obtener acceso a los materiales del curso, lo que hace que la disponibilidad de un soporte técnico de alta calidad sea primordial. Otros aspectos del aprendizaje combinado que pueden ser desafiantes son el trabajo en grupo debido a las dificultades en la gestión en un entorno en línea.

Según se informa, el uso de tecnologías de grabación de conferencias puede hacer que los estudiantes se queden atrás en los materiales. En un estudio realizado en cuatro universidades diferentes, se encontró que sólo la mitad de los estudiantes veían los videos de la conferencia de forma regular, y casi el 40% de los estudiantes veía varias semanas de videos en una sesión.

Desde el punto de vista de un educador, más recientemente, se ha observado que proporcionar una retroalimentación efectiva requiere más tiempo (y por lo tanto es más caro) cuando se utilizan los medios electrónicos, en comparación con las evaluaciones tradicionales (por ejemplo, papel). El uso de plataformas de e-learning puede requerir más tiempo que los métodos tradicionales y también puede venir con nuevos costos, ya que las plataformas de e-learning y los proveedores de servicios pueden cobrar tarifas a los educadores.

Otro problema crítico es el acceso a la infraestructura de red. Aunque la brecha digital se está estrechando a medida que Internet se hace más penetrante, muchos estudiantes no tienen acceso a Internet, incluso en sus aulas. Cualquier intento de incorporar las estrategias de Blearning en la estrategia pedagógica de una organización debe dar cuenta de ello. Esta es la razón por la que los centros de aprendizaje se construyen con buenas conexiones wi-fi, para asegurarse de que este problema se aborde.


Nativos digitales

Los estudiantes que nacieron en los últimos veinte años en países del primer mundo también son conocidos como nativos digitales. Debido a la integración de la tecnología en sus vidas, los nativos digitales, se cree que son usuarios expertos de la tecnología. Con el uso de tecnologías móviles ubicuas como tabletas y teléfonos celulares que permiten a los nativos digitales acceder rápidamente a la información, el Blearning ha sido una parte integral de los procesos y hábitos de aprendizaje de los nativos digitales.

Una diferencia importante entre los nativos digitales y los nacidos antes de esta era es la confianza de los antiguos en TI, ya que crean y comparten su propio trabajo.


Alfabetización del siglo XXI

El término "alfabetizaciones del siglo XXI" fue acuñado por el Consejo Nacional de Profesores de Inglés para describir la naturaleza social del aprendizaje que está respaldada por la capacidad de colaborar utilizando las tecnologías digitales en el aprendizaje. Estas "nuevas alfabetizaciones" se describen como "habilidades que los estudiantes necesitarán para la sociedad en la que trabajarán", incluyendo "habilidades fuertes de comunicación y colaboración, experiencia en tecnología, habilidades innovadoras y creativas y capacidad de resolver problemas" Este conjunto de habilidades y entendimientos "preparará a la fuerza de trabajo o a la ciudadanía para un mundo cambiante e interconectado".

Estas alfabetizaciones son dinámicas debido a la capacidad de estar vinculados entre sí. Según NCTE, los participantes activos y exitosos en esta sociedad global del siglo XXI deben ser capaces de:

  • Desarrollar competencia y fluidez con las herramientas de la tecnología;

  • Construir vínculos interculturales intencionales y relaciones con otros para plantear y resolver problemas de forma colaborativa y fortalecer el pensamiento independiente;

  • Diseñar e intercambiar información para que las comunidades mundiales cumplan una variedad de propósitos;

  • Gestionar, analizar y sintetizar múltiples flujos de información simultánea;

  • Crear, criticar, analizar y evaluar textos multimedia;

  • Asumir las responsabilidades éticas requeridas por estos entornos complejos.











Nos interesan mucho sus comentarios. Envíenos cualquier sugerencia, crítica o alabanza que desee realizar.
Si lo que desea es formular una consulta sobre formación online, cursos bonificados, cursos subvencionados, etc. por favor utilice el formulario de contacto express para recibir una rápida respuesta.
Por el momento no hay comentarios













Nombre:

Email:

Comentario:

Aviso legal

Lo más buscado y visitado en Ciberaula

Cursos: curso de ingles avanzado | Curso Online de Excel | Cursos de office basico online | Curso de Illustrator online



Copyright 2016-2017 - Ciberaula ® - Reservados Todos los Derechos