E-Learning creativo

E-Learning con Ciberaula: Un entorno creativo
para una educación de calidad

Los mecanismos de e-Learning han atraído la atención de los formadores para mejorar la enseñanza tradicional en las aulas. Esto no resulta sorprendente, ya que las herramientas de Internet se han convertido en algo global, ubicuo y fácil de utilizar.

La formación ya no está limitada a un área geográfica y a un dominio temporal. Los medios electrónicos y los recursos de apoyo, junto con un material estructurado y bien planeado, mejoran la enseñanza. En este artículo, subrayaremos asuntos relacionados con el e-Learning, tales como los objetivos de la formación, la tecnología, los retos y los esquemas de evaluación, temas que Ciberaula trata con la importancia que se merecen.

La aceptación de la formación on-line se debe, en gran parte, a la creciente disponibilidad de Sistemas de Gestión de Aprendizaje (LMS -Learning Management Systems), tales como WebCT, BlackBoard o Moodle, siendo ésta la plataforma que utiliza Ciberaula para impartir sus cursos a distancia.

Un aspecto importante del e-Learning es personalizar la enseñanza según los alumnos y hacer que esté disponible en cualquier momento, en cualquier lugar.
Se ha comprobado que la enseñanza on-line permite un nivel de interacción entre los alumnos y de los alumnos con la plantilla de formadores que no sería posible con los cursos a distancia tradicionales (cursos por correspondencia).

Los materiales de formación deben ser efectivos y adecuados para las necesidades del alumno. Pueden ser tan simples como clases tradicionales y preguntas que se transcriben a un programa de ordenador; o puede que, dependiendo de la aportación del alumno, lo vayan guiando por los contenidos; o bien pueden estar basados en tutorías compiladas en sesiones de chat. El material con el que el alumno interactúa puede presentarse como texto, gráficos, gráficos animados, audio, vídeo, o una combinación de varios de estos elementos.

Diferentes teorías

Las teorías comportamentalista, cognitiva y constructivista han contribuido en diferentes formas al diseño de materiales on-line, y continuarán utilizándose para desarrollar materiales de educación para formación on-line. Las estrategias comportamentalistas pueden utilizarse para enseñar los hechos (qué); las estrategias cognitivas, para enseñar los principios y procesos (cómo); y las estrategias constructivistas, para enseñar las aplicaciones en la vida real y personales, y en la formación contextual. Existe un acercamiento a la formación constructivista, en la que se les da la oportunidad a los alumnos de construir su propio sentido de la información presentada durante las sesiones on-line.

El uso de objetos de formación para promover la flexibilidad y la reutilización de materiales on-line para satisfacer las necesidades de cada alumno particular será más común en el futuro. Los materiales de formación on-line se diseñarán en pequeños segmentos coherentes, de manera que puedan rediseñarse para diferentes alumnos y contextos. Finalmente, la formación on-line será cada vez más diversa para dar respuesta a las diferentes culturas, estilos y motivaciones de aprendizaje.

Las tecnologías emergentes están liderando el desarrollo de muchas nuevas oportunidades para guiar y mejorar la formación; estas tecnologías eran inimaginables hace algunos años y ya existen alrededor de un millón de cursos en Internet.

La formación on-line interactiva maneja los aspectos de la comunicación y del diálogo, que son los procesos clave del aprendizaje, se lleve a cabo donde se lleve a cabo y se realice cuando se realice. Está centrada en los siguientes tipos de diálogos e interacciones:

  1. Entre formadores y alumnos
  2. Entre alumnos
  3. Entre el formador y los medios interactivos y los recursos de apoyo a la formación

Además de la «entrega de documentos» para el aprendizaje, la plantilla de formadores debe concentrarse en interactuar y estar a disposición de los alumnos e incluso en explorar para hacer la enseñanza más efectiva.
 
El correo electrónico, el chat, las notas informativas, los foros de discusión y la ayuda on-line son medios excelentes y efectivos que utiliza Ciberaula para integrar el diálogo interactivo de formadores con alumnos. Al adquirir estas nuevas estrategias, los alumnos se vuelven más activos y se agrupan rápidamente en comunidades de alumnos colaboradores.

Ciberaula se esfuerza en desarrollar para sus cursos on-line los temas esenciales desde el punto de vista del profesorado y del alumno, mejorando y reforzando el diálogo profesor-alumno y alumno-profesor, proveyendo información valiosa y acceso a recursos adicionales, distribuyendo tareas y ejercicios y animando al alumno a que participe activamente en su formación, interactuando con el profesor y sus compañeros.  

En general, un alumno puede animarse a matricularse en un curso a distancia por motivos de restricciones horarias en su vida diaria, obligaciones y responsabilidades familiares, problemas de accesibilidad o de distancia a la enseñanza tradicional, conveniencia de estudiar en casa o en el trabajo, mayor flexibilidad temporal para matricularse y hacer el curso.

Además, en Ciberaula, el alumno encontrará una planificación flexible de las actividades del curso, una Interacción continua con el profesor y con otros alumnos, a través de los foros, la participación en una comunidad on-line de aprendizaje, una enseñanza facilitada por el uso de hipertexto, que permite al alumno navegar por los materiales de manera sencilla y Acceso a recursos multimedia. Todas estas herramientas mejoran sustancialmente el enfoque de aprendizaje de los alumnos y hacen de Ciberaula una opción inmejorable para estudiar un curso on-line.



Nombre:

Email:

Comentario: